El trabajo (legal) más infructuoso y agobiante

Si no queréis que os lo destripe ved primero el vídeo.
O si lo preferís no veáis el vídeo y leed directamente.
No voy a redactar una entrada, voy a copiar directamente el comentario que he puesto en el artículo.
Este me parece un tema a difundir por dos motivos.

  1. Porque, de por sí, lo merece.
  2. Porque he leído las reacciones y he flipado pepinillos

Firmar en Change.org

Mi comentario:
Los que le lleváis la contra a esto o no tenéis hijos/hermanos menores, o no sabéis lo que habláis.

A los que están en la universidad e incluso instituto, como estáis escribiendo ahí en “defensa”, vale que manden muchos trabajos, etc. Ya deben tener la suficiente independencia para organizar su tiempo y demás.
Pero los niños no, no saben organizarse ni tienen por que vivir bajo unos horarios y organización estricta. Son niños.
Yo tengo una hermana pequeña y SÍ es verdad que no tienen tiempo para salir a jugar, le mandan muchísimos deberes. ¿Lo peor?
Realmente esas horas SÍ son infructuosas.
Los profesores deberían dedicar parte de la clase a dar la lección y la otra parte a que los niños hagan allí los deberes, para poder corregir sus dudas y volverles a explicar lo que no entiendan.
Yo estoy en bachillerato PARA ADULTOS y lo hacen con nosotros, y es efectivo.
Y un niño necesita eso aún más.
Cuando están haciendo los deberes en casa se ven “solos ante el peligro”, aún más cuando llegan a partir de cuarto/quinto de primaria, ya que algunos padres no tienen esos conocimientos o no los recuerdan, dejan algunos deberes sin hacer porque no los entienden o los responden mal, y si a él en la clase no le toca esa pregunta, ahí se queda con la duda, el profesor ni se entera.
Los deberes de casa deberian mandarse antes de los examenes por ejemplo, como repaso, no como metodo de aprendizaje. El metodo de aprendizaje más efectivo es equivocarte, delante de la persona que te va a corregir y enseñar.
Un profesor que diga “Haced este ejercicio, éste y éste y si tenéis alguna duda me preguntáis”.

Y si tienen ustedes, los que contrarian esta campaña, algún hijo, permítanme decirles que son unos padres pésimos y que probablemente no tienen ni idea de lo que hacen o no hacen sus hijos.

Firmar en Change.org

Añado la opinión de una amiga, pedagoga, María Beltrán:

No soy partidaria de tanta tarea escolar en casa por varios motivos:

-No se enfocan bien. Cada docente envía actividades como si el alumnado sólo tuviera esa asignatura y su vida fuera la escuela y nada más. Los ejercicios, finalmente, se hacen con cansancio, desmotivación, y por cumplir, haciendo que el alumnado, evidentemente, no aprenda con ello ni le sirva de repaso.

-No respetan la diversidad. A nivel socioeconómico, no es igual la ayuda que puede ofrecer una familia de clase media-alta con un padre de estudios universitarios y tiempo libre (o dinero para pagar a un profesor bueno particular). A nivel de capacidades y talentos, se le exige lo mismo a quien tiene rapidez, agilidad y conocimientos para enfrentarse a una tarea, que a quien necesita estudiar, pensar, entender lo que está haciendo, o a quien necesita un apoyo material o personal externo. Y a nivel de aprendizaje, no se tiene en cuenta que hay niños con lagunas de conocimientos y destrezas en ciertas materias, para quienes las actividades en casa sólo traen frustraciones.

-Restan al verdadero aprendizaje. La infancia está para disfrutarla y el juego es el mejor método. Esto es visible también en animales; en los humanos no es diferente. Si no se conecta lo aprendido en clase con el mundo real, los contenidos se olvidarán tras el examen, porque no sirven para lo que les hace felices, que es divertirse, descubrir nuevas cosas con las amistades. Con tanta tarea, no salen ni de lunes a viernes. Por favor, ¡que son niños! Salir cada día un rato debería ser una obligación, para que aprendan a gestionar su tiempo libre y la responsabilidad, saliendo menos o no saliendo, por ejemplo, cuando haya un examen para el que no estén bien preparados.

-Y podría seguir…

Estoy de acuerdo con que haya tareas en la que el alumnado tenga que conectar una asignatura con otra, o lo que ha aprendido con su día a día o con el mundo que le rodea. Es decir, ejercicios que sean útiles para esas personas adultas que serán en el futuro, medidos, sin abusos, y divertidos, que motiven su curiosidad. Lo que se hace actualmente en España no me parece pedagógico, ni ético, ni bien.

Firmar en Change.org

6 comentarios sobre “El trabajo (legal) más infructuoso y agobiante

  1. Acabas de conmoverme un poquito por dentro. También soy tutor de una simpatiquísima clase de 5 de primaria y de unos enanitos de 4 años (más no me puedo multiplicar jajaj). Seré yo que soy jóven y estoy totalmente de acuerdo con todo esto. Los niños no juegan y algunos juegan a ser mayores muy pronto.

    De hecho, hace poco tuve la reunión con las familias de mi clase y les dije: “En clase les doy tiempo a terminar los ejercicios y en casa es sólo repaso, si veis que tienen ejercicios sin terminar es porque no han aprovechado la clase”. Quiero que mis niños tengan una bonita infancia, se rían y exploren en su tiempo libre. Tengo hasta una asamblea en clase dónde aprovechamos para debatir y comentar qué cosas les ha llamado la atención en casa, en la calle o en la televisión.

    Seré un profesor jóven, con apenas experiencia pero en este país la educación empieza por los maestros, muchos se creen que es terminar la carrera y ale a seguir el libro… No sabes cuánto hay de esos. Como digo, lo importante de una clase no está en qué libro usas o en cómo se te da el inglés sino en crear expectación para que quieran volver mañana. El aula no es una clase sino una habitación que cuidar con grandes momentos.

    Disfruto mucho con mi trabajo, no sabes cuanto. Y desde mi cole ando luchando muchas veces por cosas como estás. Son niños y punto.

    Gracias por tu aporte y lo pasaré por mi colegio 🙂

    P.S: Si me echan del claustro, te echaré la culpa 😛

    Le gusta a 1 persona

    1. Uff, vi tu comentario pero llevó unos días estrés en vena, precisamente estudiand!
      Ojalá hubiera más profesores como tú y ojalá haya alguna especie de ley que haga que esto sea un “DEBE ser así” y no un “DEBERÍA ser así”.
      Muchas gracias por pasárselo a tus colegas y difundir.
      Cargaré con la culpa si te echan, no tengo mucho que ofrecer, pero techo hasta que encuentres otro trabajo si quieres, sí jajajaj.
      No hay nada como disfrutar tu trabajo, es lo que te hace querer hacerlo bien, y mi hacerlo simplemente porque es tu deber.

      Le gusta a 1 persona

  2. Acabas de conmoverme un poquito por dentro. También soy tutor de una simpatiquísima clase de 5 de primaria y de unos enanitos de 4 años (más no me puedo multiplicar jajaj). Seré yo que soy jóven y estoy totalmente de acuerdo con todo esto. Los niños no juegan y algunos juegan a ser mayores muy pronto.

    De hecho, hace poco tuve la reunión con las familias de mi clase y les dije: “En clase les doy tiempo a terminar los ejercicios y en casa es sólo repaso, si veis que tienen ejercicios sin terminar es porque no han aprovechado la clase”. Quiero que mis niños tengan una bonita infancia, se rían y exploren en su tiempo libre. Tengo hasta una asamblea en clase dónde aprovechamos para debatir y comentar qué cosas les ha llamado la atención en casa, en la calle o en la televisión.

    Seré un profesor jóven, con apenas experiencia pero en este país la educación empieza por los maestros, muchos se creen que es terminar la carrera y ale a seguir el libro… No sabes cuánto hay de esos. Como digo, lo importante de una clase no está en qué libro usas o en cómo se te da el inglés sino en crear expectación para que quieran volver mañana. El aula no es una clase sino una habitación que cuidar con grandes momentos.

    Disfruto mucho con mi trabajo, no sabes cuanto. Y desde mi cole ando luchando muchas veces por cosas como estás. Son niños y punto.

    Gracias por tu aporte y lo pasaré por mi colegio 🙂

    P.S: Si me echan del claustro, te echaré la culpa 😛

    Le gusta a 1 persona

    1. Uff, vi tu comentario pero llevó unos días estrés en vena, precisamente estudiand!
      Ojalá hubiera más profesores como tú y ojalá haya alguna especie de ley que haga que esto sea un “DEBE ser así” y no un “DEBERÍA ser así”.
      Muchas gracias por pasárselo a tus colegas y difundir.
      Cargaré con la culpa si te echan, no tengo mucho que ofrecer, pero techo hasta que encuentres otro trabajo si quieres, sí jajajaj.
      No hay nada como disfrutar tu trabajo, es lo que te hace querer hacerlo bien, y mi hacerlo simplemente porque es tu deber.

      Le gusta a 1 persona

Responder

